viernes, 1 de julio de 2016

MARCHA TRES IBONES 2016

Tras la no celebración de esta carrera el año pasado, la puse para hacer este en el caso que sí se disputase, finalmente esto ocurrió el pasado sábado 25, aunque no de la manera que me hubiera gustado, si bien pasé un buen fin de semana.
Esta ha sido mi 3ª participación, en la 1ª en 2009 hice en torno a 45 km. correspondiente a dos ibones, al estar en obras la subida al de Estanés, perteneciente a Francia. En 2012 volví junto a Juan y Pepe Facila, ese año pudimos completar y disfrutar la carrera íntegra de 51 km.
El viernes viajé con Mapi, el tiempo fue empeorando según nos acercábamos de Huesca a Hecho, y los últimos kms nos cayó una buena lluvia, que nos pilló llegando a la Selva de Oza, el primer lugar al que fui para enseñarle a Mapi la zona de carrera. A la vuelta a Hecho mejoró un poco el día, nos alojamos en el hotel de la Val y nos acercamos a recoger el dorsal y bolsa del corredor, allí nos encontramos a Carlos Utrilla y su colega Ray, con ellos nos tomamos una cervecita antes de comer un plato combinado por allí. Después al hotel a descansar. 
CON RAY y CARLOS EN LA RECOGIDA DEL DORSAL

 El sábado tempranito arriba, la carrera es a las 7:30. En Hecho luce una estupenda mañana con el cielo despejado. Nos vamos a la Selva de Oza donde está la salida. Llegan Carlos y Ray, además me encuentro con David y Silvia, los conocí hará unos 3 años el finde del trofeo refugio Bujaruelo y no los había vuelto a ver.

ANTES DE SALIR CON CARLOS y RAY CON EL CASTILLO DE ACHER AL FONDO

SE NOS UNEN SILVIA, DAVID y LAS AMIGAS
A apenas 10’ de la hora de salida nos informan que hay niebla fuerte que no se dispersa en parte del recorrido, se suspende el paso por los ibones de Arlet y Estanés, se mantiene Acherito (subida y bajada, que correspondería a la marcha de 1 ibón), se añade giro para ir y volver por Guarrinza hasta línea de meta, a partir de ahí se puede optar por seguir otro tramo circular para volver de nuevo a meta. Nos dan planos con el nuevo recorrido. Nos quedamos un tanto chafaos pero es lo que hay, en montaña, y más en Pirineos puede pasar en cualquier momento, y la seguridad es lo primero. Valoro el recorrido que haré, y que conozco hasta el primer paso por meta, continuar después ya no me parece fácil, me conozco y sé que al paso junto a meta me costará seguir, psicológicamente hablando, físicamente quizás también. 
CHARLA DONDE NOS INDICAN EL CAMBIO DE RECORRIDO

RECORRIDO DEFINITIVO
Pasadas las 7:30 se da la salida, estamos como siempre en familia, salimos todos tranquilamente, nada de escopetados como en muchas otras carreras de montaña. Llevo el camelbak lleno de agua y algunas barritas. 

SALIDA DE CARRERA, LÍDER DURANTE UNOS 100 m.
Tras un par de kms por asfalto en ligera subida llegamos al desvío hacia el ibón de Acherito para llegar a él por el barranco de Ferrerías, se va ascendiendo poco a poco por un sendero bastante irregular, algún tramo con barro que hay que sortear (en uno de ellos fallo y meto un pie). 
RAY POCO DESPUÉS DEL DESVÍO

Según nos acercamos al fondo del valle la niebla nos va cogiendo, y se acrecenta cuando llegamos al control de la cabaña y giramos a la derecha para subir. La hierba está alta y se empapan los pies. Un rato después llegamos al ibón, hay niebla aunque permite la visibilidad cercana, no de paisajes, unas fotos rápidas para no quedarse frío y a seguir. 
IBÓN ACHERITO
Toca bajar por la Ralla d’as Foyas, con la niebla las rocas están mojadas y resbalan, bajamos hasta un cruce con voluntarios, en ese punto el sendero se divide para seguir bajando o continuar al puerto del Palo si la carrera fuese hacia el 2º ibón. Nosotros seguimos bajando por tramos más o menos incómodos, por los que como siempre me van pasando, hasta llegar al puente de la Mina, cerca de la carretera en la que nos desviamos. 



Ahora toca hacer la 1ª parte del recorrido alternativo nuevo, giro a la izquierda por Guarrinza hasta el fondo. Es un tramo que sube poco a poco, con el sendero un tanto difuso a ratos, cruzando riachuelos que bajan de la montaña,  hay caballos y muchas vacas, hay que ir atento para no pisar tantas boñigas. Aunque se difumina el sendero alguna que otra vez no hay mucha duda, por la izquierda está la montaña y por la derecha el río. 

Poco antes de llegar al comienzo de Aguas Tuertas unos voluntarios nos indican que giremos a la derecha para subir a la pista, allí damos media vuelta para volver por ella, es claramente descendente y quedarán 6 o 7 kms a meta en la Selva de Oza, veo que se me ha acabado el agua, no he visto ningún avituallamiento, probablemente no me haya dado cuenta, por suerte queda poco. 
Al llegar a meta como siempre te reciben tocando un cencerro enorme. Llevo 4h24’ y he completado 29 km., desisto de continuar, de hacerlo serían otros 15 kms coincidentes con los de la carrera de montaña Boca del Infierno, según Carlos Utrilla que la completó es un tramo duro que le supuso otras 3 horas más. 
LLEGADA A META

En meta está Mapi, poco después llega Ray. El avituallamiento tiene caldo calentito, bocatas de salchicha y/o chistorra, frutos secos, tarta, chocolate, agua, acuarius, coca-cola, cerveza, café, muy completo, la verdad, lo único le faltaba más frío a la bebida, aún así es de agradecer al voluntario que las llevaba y traía al río para que se refrescaran. 
AVITUALLAMIENTO FINAL

REPONIENDO JUNTO A RAY (DEDICADO A CARLOS UTRILLA)
Estuve allí un buen rato descansando y animando a los que llegaban, hasta que llegó Carlos y ya nos despedimos de todos y volvimos al hotel a descansar. 
PROBANDO LA CERVEZA DE TRIGO ARTESANAL DE LA ZONA

LLEGADA DE CARLOS, EL CENCERRO SE LO TOQUÉ YO



El resto de la tarde paseo por Hecho, y el domingo nos acercamos para ver si podíamos dar una vuelta por Aguas Tuertas, pero estaba aún peor que el día anterior. 
DESCANSO Y PASEO POR HECHO


LA NIEBLA FUERTE EN AGUAS TUERTAS


Para completar el domingo comida de la organización en el restaurante del hotel “Castillo d’Acher” en Siresa, incluida en la inscripción (22€ carrera y comida), un buen menú y sorteo posterior en el que me llevo un menú para 2 en un restaurante de Hecho, como hay que gastarlo en 2016 y no es cuestión de viajar tan lejos para un menú se lo cedo a unos compañeros de carrera que van por allí más a menudo.
Volveré el año que viene, a ver si hay más suerte y se puede hacer la carrera completa.
Las crónicas de 2009 y 2012:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...